Las tradiciones en esta fecha representan a las creencias cristianas que vienen de generación en generación y con el pasar del tiempo hemos olvidado el significado de las mismas, por ello, en este artículo te lo contaremos:

1. El nacimiento. 

El nacimiento, también llamado Belén, pesebre o portal, es la representación del nacimiento de Jesús. Las primeras representaciones datan del siglo V, aunque se considera que uno de los más importantes motores para su popularización fue San Francisco de Asís. El objetivo del nacimiento es recordar a las personas las circunstancias humildes en que nació Jesús en Belén. Lo tradicional es poner un nacimiento en casa con José y María en el centro de la escena presenciando la llegada de Cristo.

 

2. El árbol. 

En el siglo VIII, el evangelizador de Alemania San Bonifacio utilizó este mito nórdico del árbol de la vida para implantar el culto cristiano en los pueblos del norte. Este árbol debía ser un pino, ya que tiene el significado del amor eterno de Dios y era adornado con manzanas y velas para representar al pecado original y la luz de Cristo para el mundo.

 

3. Comer en familia. 

Esta es una tradición que representa la abundancia y gratitud por nuestras vidas.

 

4. Posadas. 

Esta celebración consiste en una representación de la noche en que José y María buscaban un lugar para el nacimiento del niño Jesús, se la puede realizar de dos formas: familiar o con la comunidad.

 
5. Villancicos. 

Los primeros fueron compuestos por los evangelizadores del siglo V para manifestar a los campesinos que no tenían la habilidad de la lectura y de esta manera poderles contar el nacimiento de Jesús.

 

6. Tarjetas de navidad. 

Se dio inicio en Inglaterra por los estudiantes contando como sería su Navidad, pero a partir del siglo XIX se repartían a los seres queridos para desearles lo mejor en esas fechas.

 

7. Flores de Nochebuena. 

Las hojas de esta planta eran aplicadas para la decoración en México, pero desde que en el siglo XIX un diplomático estadounidense la descubrió, la exportó en Estados Unidos donde se viralizó hacia todo el mundo.

 

8. Romper piñatas. 

Las piñatas de siete picos fueron introducidas a América durante el proceso de evangelización, actualmente se las utiliza en México y son representadas como los siete pecados que al momento de romperlas se debe usar la virtud y la fuerza para derribar estas tentaciones.

 

9. Los calcetines. 

Es por leyenda del obispo cristiano San Nicolás de Bari, quien conocía a un hombre pobre que no poseía fortuna para casar a sus hijas, entonces una noche entró a su casa y en unos calcetines que estaban colgando en la chimenea dejó monedas de oro. Actualmente los regalos que encontramos en los calcetines, se dice que los coloca Papá Noel.

 

10. Papá Noel. 

San Nicolás o Santa Claus como también se lo conoce, proviene de lo que contábamos sobre San Nicolás de Bari. Desde entonces se lo señala como la imagen de generoso señor vestido de rojo que da regalos a todos los niños que se han portado bien todo el año.

 

11. Intercambiar regalos. 

En la antigua Roma, al final de la celebración por las fiestas Saturnales se realizaba la entrega de regalos a los niños. Actualmente se intercambia regalos con nuestro seres queridos como muestra de afecto.