El Minfulness es una enseñanza que proviene del budismo, ¨Mind¨ significa Mente y ¨fulness¨ significa plenitud, el origen de esta palabra es el termino ¨Sati¨ en el idioma Pali tiene como significado conciencia, atención o acuerdo¨.

Esta dinámica es considerada más que una técnica, una filosofía de vida que data de 2500 años a.C., que significa recepción y conciencia o atención pura o plena, ya que en esta destreza se incluye varias técnicas para lograr una correcta de la meditación o de percibir el mundo, a la vida y a uno mismo. Estar aquí y ahora afrontando la vida, dejar el piloto automático atrás.

Beneficios de practicar Mildfuness

Esta práctica es considerada una terapia o una técnica que tiende a entrenar la mente, es de mucha ayuda para nuestro organismo, para la memoria porque regula la capacidad de atención y concentración, estimula el sistema inmune, disminuye los signos del envejecimiento, además transmite tranquilidad, armonía, paz aliviando el estrés, la ansiedad, depresión y el dolor, alejando de pensamientos desfavorables, y es soporte para tratamientos de algunos tipos de enfermedades. También, militares estadounidenses la han practicado para apaciguar sus trastornos o secuelas que les dejaron los combates.

Cómo se hace

 Estos ejercicios se concentran en la respiración y en sentirla como fluye por nuestro cuerpo. Si eres principiante debes conocer y comprender la técnica, se puede realizarlo en un lugar libre de ruidos, aunque también puedes optar por un lugar abierto pero que sea tranquilo y que te sientas conforme, puedes colocar música relajante con ciclos repetitivos, hasta que la mente se acostumbre a las nuevas sensaciones se debe empezar desde los ejercicios más sencillos realizando sesiones cortas de no más de diez minutos para que no sientas cansancio.

Luego, se puede realizar sesiones de media hora, poco a poco se deberá ir subiendo los niveles de dificultad. 

Además, se puede expresar un mantra, es decir, una palabra o frase corta, de manera verbal o solo mentalmente, la más conocida es el ¨ohm¨, o puede ser también ¨estoy bien¨, entre otras.